La Norma BRCGS establece requisitos y directrices que permite que más empresas cumplan con el Plan de Seguridad Alimentaria. Este organismo se encarga de cuidar la salud del consumidor en todo el mundo. Por lo que es importante que, las empresas que trabajen en el rubro de alimentos, cumplan con ciertas normas para obtener la certificación. nnUna vez que la empresa se certifique y siga con el Plan de Seguridad Alimentaria, podrá demostrar el compromiso y seguridad de sus productos frente a sus consumidores. Así que, te contamos qué pasos debes cumplir para acatar con este plan.
El primer paso para seguir con el Plan de BRCGS será elaborar y establecer un equipo de Seguridad Alimentaria. En dicho conjunto, se deberá integrar a los responsables de aseguramiento de responsabilidad, operación de producción, ingeniería, dirección técnica y otros encargados de departamentos relevantes.
Asimismo, el jefe del equipo deberá conocer sobre temas específicos de APPCC y conocimientos sobre productos, procesos y peligros que amenacen su productividad y negocio.
Es importante que, una vez que se haya establecido el equipo de trabajo, se pueda diseñar los prerrequisitos. Esto permitirá mantener los programas más operativos y crear un ambiente apropiado para la producción de productos.
El establecimiento debe crear un entorno que sea capaz de asegurar la producción de productos seguros y legales. Es así que debe tener programas para cumplir lo siguiente:
nDentro del Plan BRCGS o Seguridad Alimentaria, se debe realizar una descripción completa de cada uno de los productos que incluya datos relacionados a la seguridad alimentaria. Por ejemplo, se debe incluir los siguientes puntos:
Este paso será importante para describir el uso que el cliente le dé al producto. De esta manera, se podrá definir los grupos de consumidores e indicar si el producto satisfacerá sus necesidades. En este punto, es importante visualizar si el producto es ideal para grupos de personas vulnerables, como niños, personas mayores o que sufran de alergias.
Se necesitará crear un diagrama de flujo de cada producto, según categoría o proceso. En este documento, se deberá incluir las operaciones del proceso alimentario que están incluidas en el Plan de Seguridad Alimentaria. Además, se deberá incluir los siguientes puntos:
El equipo formado deberá identificar y registrar todos los peligros que haya con cada producto, proceso e incluso mencionar si hay riesgos en las instalaciones. Por ejemplo, deberá incluir las materias primas, los tipos de peligros microbiológicos, si existe alguna contaminación física, química o radiológica. Posteriormente, este equipo deberá crear un análisis de peligros como parte de la solución para prevenir, eliminar o reducir estas amenazas.
Una vez que se hayan identificado los peligros, será importante revisar y establecer los puntos de control. Este documento permitirá identificar cuáles son los puntos críticos de control (PCC) que ayudará a prevenir, eliminar o reducir los peligros en la seguridad alimentaria.
Una vez más, es importante elaborar un sistema de vigilancia para los puntos de control críticos. El objetivo de esta acción es garantizar todos los cumplimientos de límites críticos. Este sistema permitirá detectar cuando un punto de control crítico puede dejar de estar bajo control. proporcionar información precisa y adoptar medidas correctivas.
Por último, se deberá crear un Plan de Medidas Correctivas que permita brindar soluciones para cualquier problema. Estas soluciones deberán adaptarse a los resultados previstos. En este plan se deberá incluir medidas relacionadas al producto fabricado en que el proceso no esté controlado.
El equipo que se encarga de cumplir el Plan de Seguridad Alimentaria debe armar un plan de medidas correctivas para solucionar cualquier problema identificado en el informe de vigilancia, además incluir medidas respecto al producto que estaba siendo fabricado en el tiempo en que el proceso no estaba siendo controlado.
En LSQA Ecuador, especialistas en certificaciones para empresas en Ecuador, te ayudamos a capacitar paso a paso para cumplir con los requisitos de Certificación Alimentaria. Así, podrás garantizar la calidad y seguridad de tus productos. Contáctenos para brindarte más información.