Este año se ha presentado la norma BRCGS versión 9, que partió de una serie de preocupaciones emergentes para garantizar la producción en la industria alimentaria. Asimismo, se hicieron modificaciones no tan profundas respecto a los requisitos de BRCGS versión 9. Esta nueva versión busca especificar los requisitos previos, establecer los requisitos importantes a través de la redacción y mejorar algunos aspectos que ya se encontraban en el documento complementario al estándar.
En la nueva versión de BRCGS, la norma HACCP está alineada a los principios generales de higiene y alimentos de Codex Alimentarius. Además, hay mucho énfasis y claridad respecto a la validación de Puntos Críticos de Control, Pre-Requisitos y plan HACCP.
La norma BRCGS versión 9 promueve una mejor cultura de Inocuidad. De hecho, se busca lograr un cambio hacia una mejor cultura positiva de inocuidad en sitios, considerando los comportamientos específicos.
Uno de los cambios respecto a los requisitos BRCGS versión 9 es la necesidad de mejorar los procesos sub-contratados que tienen otro lugar en otro sitio de los planes HACCP. Además, es importante considerar que hay mayor detalle y claridad de especificaciones para proveedores de servicios.
También se revisan todas las cláusulas respecto al análisis de causa raíz, y priorizan la conexión con un mejor proceso. BRCGS busca brindar mayor claridad en las expectativas y para ello, los auditores buscan asegurar que haya mejores evidencias en este tema.
Entre la nueva versión, resalta la cláusula específica sobre la Defensa Alimentaria, que permite aumentar la alineación con fraude alimentario. En este punto, se consideran las nuevas preocupaciones sobre la gestión de riesgos de fraude, especialmente, considerando que estos aspectos tienen mayor atención en la evaluación de proveedores.
También se hacen algunos ajustes en cuánto los requisitos de diseño higiénico e instalación de nuevos equipos, donde se consideran los nuevos avances tecnológicos.
Otra de las nuevas cláusulas es sobre la producción de carne, donde se considera una norma aplicable a faena y evisceración de animales, que están considerados en el último Position Statement (GFSI).
En la versión 9 se puede ver el alcance de la producción de alimentos con destino animal, tanto para mascotas domésticas como para raciones para ganado. Es importante resaltar que, entre los principales cambios en el protocolo de esta nueva versión está la opción de las auditorías combinadas o híbridas (remota y física), que pasa a ser una alternativa. Asimismo, se mantiene la opción del programa no anunciado voluntario, que permite realizar auditorías no anunciadas, que resulta un mayor reconocimiento en clientes y partes interesadas.
¿Necesitas más información sobre la norma BRCGS versión 9? Solicita en LSQA, y obtén la certificación BRCGS para acceder a múltiples beneficios y ventajas. Contáctenos a través de WhatsApp o completa nuestro formulario de contacto ubicado en nuestra página web.