Una empresa que obtenga la Certificación Agrícola tendrá oportunidad de recibir una mejor remuneración, además de tener mejor reputación dentro del mercado. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha detallado ciertos requisitos a cumplir para obtener la Certificación Agrícola.
Antes de obtener una Certificación Agrícola, sí o sí hay que pasar por un periodo de transición de la finca, que tiene que ver con que el productor utilice métodos orgánicos de producción entre 2 a 3 años. Hay que tener en cuenta que este proceso de transición inicia cuando se dejan totalmente los químicos.
La empresa que quiere obtener la Certificación Agrícola y que ya empezó su periodo de transición, tiene que solicitar al Ministerio de Agricultura y Ganadería para que le haga un seguimiento. También hay agencias particulares de certificación que cobran por hacer este trabajo de seguimiento.
Para que exista seguridad que la empresa cumple los requisitos para certificarse, es necesario llenar una solicitud de certificación agrícola, en donde se llena lo siguiente:
Después de revisar los datos en la solicitud de certificación, se le indica a la finca productora sobre cuánto tiene que pagar en el banco para obtener una certificación agrícola. Después, la finca recibe la visita de una persona encargada de inspeccionar el lugar para hacer su informe final.
¿Quieres obtener la certificación Agrícola para tu empresa? En LSQA Ecuador te ayudamos a obtener la certificación agrícola que te ayude a avalar tus productos frente a tus clientes. Como especialistas en certificaciones para empresas en Ecuador, te ayudamos a cumplir con los estándares que requieren estos certificados. Contáctenos para más información.